RELACIÓN DE LAS ETNIAS Y EL MEDIO HAMBIENTE

LULU

 

INDÍGENAS DE COLOMBIA :

El contacto entre sociedades indígenas y representantes del mundo occidental causa siempre –
y muchas veces con una velocidad sorprendente – alteraciones amplias y profundas en las culturas indígenas. El hecho de que la mayoría de estos contactos van acompañados de intervenciones destructivas en el medio ambiente de la población indígena, provoca cambios
radicales en el contexto de su relación con la naturaleza. La práctica alterada en cuanto a su relación con la naturaleza presenta cada vez más contradicciones con los conceptos y reglas tradicionales. Sin embargo, también se notan actitudes de persistencia considerable en
algunos casos.

MESTIZAJE :

GUGU

La palabra mestizo fue aplicada por el imperio español en el siglo xvi para denominar a una de las “castas” o “cruzas” que integraban la estratificacion   social de tipo racista  impuesta en sus colonias en américa: la del hijo de un padre o madre de raza “blanca” y una madre o padre de raza “amerindia”. El sistema de castas español derivó de la doctrina medieval de los estatus de limpieza de sangre . Las personas clasificadas como mestizas tenían un estatus social  disminuido, que les impedía o limitaba su acceso a la educación y a posiciones de mando, propiedad o prestigio.

AFRO :

TATA

 

afro:  se utiliza para denominar aquellas personas que habitan en Colombia , descendientes de aquellos que fueron traídos como esclavos de áfrica por los colonizadores  españoles . Ganaron la libertad en 1851 tras la abolición de la esclavitud en Colombia. Desde su llegada han contribuido enormemente a la cultura del país.

Hacia mediados del siglo pasado la población negra se encontraba en su mayoría en las dos costas: en los departamentos del Pacífico (choco, valle , cauca y na riño ) y en los de la costa Caribe (bolívar , atlántico , magdalena ). En el último medio siglo un sector numeroso de la población negra se ha asentado en las principales ciudades del país.

En el ámbito iberoamericano también se han generado algunos mecanismos para hacer frente al mismo fenómeno y promover el respeto de los derechos de las y los Afrodescendientes en las Américas. Muestra de ello es la creación de la Relataría sobre los Derechos de Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial de la Comisión Interamericana

Los afrodescendientes representan el 10,6% de la población colombiana. Las cifras de auto reconocimiento indican también que un 72% de la población negra se localiza en las cabeceras municipales.

 

 

 

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